Es una enfermedad químico- cerebral, una condición médica, no psicológica. Es una enfermedad de espectro. Es crónica, no curable, pero sí controlable con tratamiento médico. Afecta a quienes tienen una predisposición genética, similar a lo que ocurre con la diabetes. Sin embargo, solo nos damos cuenta de su presencia cuando comienza a causar cambios en la conducta. La conducta se convierte en la única forma en que podemos observar los patrones de la enfermedad y los síntomas que van conformando un cuadro clínico, revelando así que se trata de un trastorno bipolar.Es importante destacar que la enfermedad ya está presente antes de que se manifiesten los cambios en la conducta que percibimos. Los síntomas del trastorno bipolar van en aumento a medida que la enfermedad progresa, lo que subraya su carácter crónico.Su origen es multifactorial (genético, orgánico, biológico).Sintratamiento, es una enfermedad grave. Afecta la funcionalidad de la persona. Concentración, Energía, y estados de ánimo.Afecta entre el 1.5 y 2% de la población mundial (aprox 14 millones).Es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.Psicólogos y psicoterapeutas no deben diagnosticarla ni ser la primera línea de tratamiento, solo pueden asistir como coadyuvantes.En medicina, se le conoce como un Trastorno del Afecto (o Trastorno del Estado de Ánimo) (Mood disorder)Quienes padecen trastornos del ánimo pueden experimentar angustia y sentir que no tienen control sobre su estado de ánimo y emociones. Esto les provoca un malestar significativo y afecta negativamente áreas importantes de su vida, como lo social, laboral, educativo y otros aspectos fundamentales.Los cambios extremos en el estado de ánimo pueden tener consecuencias devastadoras tanto para la persona que los experimenta, como para su familia y la sociedad en general. Estas consecuencias pueden manifestarse en pérdidas económicas, legales, matrimoniales, de relaciones interpersonales, laborales y espirituales. Además, la desesperación resultante de estas situaciones extremas puede conducir a pensamientos suicidas e incluso a la muerte.Debido a la carencia de información, falta de un diagnóstico correcto y por ende, de un tratamiento, el porcentaje de suicidios es elevado. 15% al 20%. Visto de otra forma, cuando menos 1 persona de cada diez diagnosticados con trastorno bipolar, muere por suicidio.Quien tiene la enfermedad, el diagnóstico, tratamiento e información adecuada, tiene un pronóstico muy alentador y, gracias a varios fenómenos que se presentan con el trastorno, la capacidad de hacer grandes cosas que la persona promedio no es capaz de realizar. Beethoven, Van Gogh, Virginia Woolf, Kay Redfield Jamison, son tan sólo algunos ejemplos de grandes celebridades con trastorno bipolar; la lista es larga. Para ello, hay que entender la enfermedad y tratarla lo antes posible.
El trastorno bipolar afecta principalmente la funcionalidad de la persona, niveles de energía, y de concentración. No sólo los estados de ánimoEs difícil diagnosticar esta enfermedad, en parte por el tiempo en que se presentan los síntomas. Una persona que tiene tan sólo un episodio por año, puede pasar sin diagnóstico y tratamiento - sufriendo los síntomas de la enfermedad, por muchos años. Con el tiempo, los episodios aumentarán en intensidad y disminuirá el tiempo entre los mismos, siendo cada vez más complicado el tratamiento. Muchas personas llegan al psiquiatra debido a una depresión, y, al no haber historial clínico que muestre la posibilidad de algún episodio maniaco, es muy común que el paciente salga con diagnóstico de Depresión Unipolar, con un tratamiento erróneo que no será efectivo para tratar los síntomas y que si provocará un daño - la intensificación de los episodios y acortar el tiempo entre ellos. Pacientes que llegan al hospital por un episodio de manía con psicosis, suelen ser también mal diagnosticados con el inicio de una esquizofrenia o un trastorno esquizotipico. Por ello es necesario que el médico haga una evaluación que considere el estado del paciente cuando menos en los últimos 2 años y que inicie un estudio longitudinal, es decir, que tome en cuenta la evolución y síntomas del paciente a lo largo de un año cuando menos.Otra complicación suele darse cuando una persona tiene sus primeros episodios antes de la adolescencia, ya que algunas personas experimentan los episodios que son características notables de la enfermedad antes de lo que se considera promedio, que suele ser entre los 20 y los 35 años. Estos episodios pueden coincidir con la pubertad, una etapa de grandes cambios, lo que puede llevar a pensar erróneamente que se trata simplemente de las alteraciones normales ocasionadas por las hormonas. De hecho, se ha considerado que estos cambios hormonales pueden actuar como desencadenantes en algunos pacientes que experimentan los episodios bipolares a una edad temprana.Es por ello que lo mejor es estar informado como amigo, familiar, o paciente y así poder hacer equipo con el médico, mencionándo síntomas que podrían parecer irrelevantes. .
En el trastorno bipolar, se presentan episodios, no crisis. Tienen una duración mayor en el tiempo, desde 4 días - en el mismo estado - hasta años. Dos polaridades. Depresión, y manía.Pero no es sólo la depresión y la manía. Es vital conocer 7 términos que forman parte de la enfermedad. Sin conocerlos, y sin saber tratarlos, el pronóstico del paciente es muy pobre, y en bipolar, eso es grave, estamos hablando del riesgo de perder la vida. Para un vistazo rápido, dar click en este ícono (ejemplo, resumen de la importancia de la información.Para información más comprensiva (recomendado), dar click en el link.
1.- Episodio DEPRESIVO.2.- Episodio HIPOMANIACO3.- Episodio MANIACO4.-Interepisódio” o “EUTIMIA”Periodo entre episodios clínicamente significativos, es decir, depresión y manía.Requiere tratamiento de mantenimiento, donde pueden ajustarse los medicamentos.5.- EpisodiosMIXTOS.Se experimentan simultáneamente síntomas de los dos polos.Se presenta comoDepresión Agitada, oManía disfórica.6.- Trastorno DualBipolar + Abuso de sustancias7.-PsicosisSe presenta distorsión de la realidadEs importante destacar que del quinto al séptimo no necesariamente los experimenta todo paciente, especialmente si están bien informados y reciben un tratamiento adecuado. Aunque no se excluyen, estas probabilidades disminuyen significativamente mejorando así el pronóstico
PsicosisSi. Anteriormente la enfermedad se llamaba Psicosis Maniaco-Depresiva. (Se puede presentar en cualquier episodio, es más común en la manía)La psicosis es grave. La persona presenta una distorsión de los hechos, tiempos… de la realidad. Si, el paciente pierde el contacto con la realidad. Se caracteriza por la posible presencia de síntomas como alucinaciones (percepciones falsas) y delirios (creencias falsas y rígidas). Las alucinaciones pueden ser olfativas (olores que no hay), auditivas (voces), visuales (las alucinaciones como las concebimos), incluso táctiles y gustativas.Estos síntomas pueden causar una alteración significativa en el pensamiento, la percepción, las emociones y el comportamiento del individuo. Suele requerir tratamiento médico inmediato, la administración de medicamentos que eliminen la psicosis, y en muchos casos, internamiento.
EPISODIO MANIACOSíntomas de la Manía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo eufórico o irritabilidad excesiva.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos acelerados y dificultad para concentrarse.-- Gran autoestima o ideas delirantes de grandeza.-- Comportamientos impulsivos o arriesgados, como gastos excesivos, conductas sexuales promiscuas o abuso de sustancias.-- Hablar rápidamente y en exceso.-- Irritabilidad o agitación emocional.-- Distracción fácil y falta de juicio.
EPISODIO HIPOMANIACOSíntomas de la Hipomanía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos rápidos y mayor creatividad.-- Autoestima elevada o sensación de autoconfianza excesiva.-- Comportamientos impulsivos o de búsqueda de placer.-- Hablar rápidamente y saltar de un tema a otro.-- Aumento de la sociabilidad y la interacción social.
EPISODIO DEPRESIVOSíntomas de la Depresión Bipolar:Mínimo 2 semanas en el mismo estado-- Estado de ánimo triste, deprimido o vacío.-- Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutables.-- Fatiga y disminución de la energía.-- Cambios en el apetito o el peso, ya sea aumento o pérdida.-- Problemas de sueño, como insomnio o exceso de sueño.-- Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.-- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.-- Pensamientos de muerte o suicidio.-- Retracción social y pérdida de interés en actividades previas.-- Agitación o enlentecimiento psicomotor.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”. Esta no es información suficiente para conocer el Trastorno Bipolar, es sólo una referencia rápida de algunos de sus síntomas.
Dar click para cerrar este recuadro
EPISODIO MANIACOSíntomas de la Manía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo eufórico o irritabilidad excesiva.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos acelerados y dificultad para concentrarse.-- Gran autoestima o ideas delirantes de grandeza.-- Comportamientos impulsivos o arriesgados, como gastos excesivos, conductas sexuales promiscuas o abuso de sustancias.-- Hablar rápidamente y en exceso.-- Irritabilidad o agitación emocional.-- Distracción fácil y falta de juicio.
EPISODIO HIPOMANIACOSíntomas de la Hipomanía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos rápidos y mayor creatividad.-- Autoestima elevada o sensación de autoconfianza excesiva.-- Comportamientos impulsivos o de búsqueda de placer.-- Hablar rápidamente y saltar de un tema a otro.-- Aumento de la sociabilidad y la interacción social.
EPISODIO DEPRESIVOSíntomas de la Depresión Bipolar:Mínimo 2 semanas en el mismo estado-- Estado de ánimo triste, deprimido o vacío.-- Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutables.-- Fatiga y disminución de la energía.-- Cambios en el apetito o el peso, ya sea aumento o pérdida.-- Problemas de sueño, como insomnio o exceso de sueño.-- Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.-- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.-- Pensamientos de muerte o suicidio.-- Retracción social y pérdida de interés en actividades previas.-- Agitación o enlentecimiento psicomotor.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”. Esta no es información suficiente para conocer el Trastorno Bipolar, es sólo una referencia rápida de algunos de sus síntomas.
Dar click para cerrar este recuadro
Regresar
La condición y sintomatología del trastorno bipolar presentaepisodios, no crisis. Esto significa que tienen una duración en el tiempo.Episodio depresivo, más de 2 semanas (en algunos casos meses o años) en el mismo estadoEpisodio hipomaniaco 4 días en el mismo estado.Episodio de manía, 7 días en el mismo estado.Episodios mixtos: Tiempo no definido, pero el paciente presenta tanto depresión como manía de forma simultánea. Se presenta comoDepresión agitadao comoManía Disfórica
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
Estapáginaytodoelcontenidodevidabipolar nosustituyelaatenciónprofesionalni recomendacionesmédicas.Supropósitoes exclusivamente informativo.Encasosdetrastornobipolarnuncadebe iniciarsenicambiaruntratamientosin asistencia de su médico tratante.
Es una enfermedad químico- cerebral, una condición médica, no psicológica. Es una enfermedad de espectro. Es crónica, no curable, pero sí controlable con tratamiento médico. Afecta a quienes tienen una predisposición genética, similar a lo que ocurre con la diabetes. Sin embargo, solo nos damos cuenta de su presencia cuando comienza a causar cambios en la conducta. La conducta se convierte en la única forma en que podemos observar los patrones de la enfermedad y los síntomas que van conformando un cuadro clínico, revelando así que se trata de un trastorno bipolar.Es importante destacar que la enfermedad ya está presente antes de que se manifiesten los cambios en la conducta que percibimos. Los síntomas del trastorno bipolar van en aumento a medida que la enfermedad progresa, lo que subraya su carácter crónico.Su origen es multifactorial (genético, orgánico, biológico).Sintratamiento, es una enfermedad grave. Afecta la funcionalidad de la persona. Concentración, Energía, y estados de ánimo.Afecta entre el 1.5 y 2% de la población mundial(aprox 14 millones).Es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.Psicólogos y psicoterapeutas no deben diagnosticarla ni ser la primera línea de tratamiento, solo pueden asistir como coadyuvantes.En medicina, se le conoce como un Trastorno del Afecto (o Trastorno del Estado de Ánimo) (Mood disorder)Quienes padecen trastornos del ánimo pueden experimentar angustia y sentir que no tienen control sobre su estado de ánimo y emociones. Esto les provoca un malestar significativo y afecta negativamente áreas importantes de su vida, como lo social, laboral, educativo y otros aspectos fundamentales.Los cambios extremos en el estado de ánimo pueden tener consecuencias devastadoras tanto para la persona que los experimenta, como para su familia y la sociedad en general. Estas consecuencias pueden manifestarse en pérdidas económicas, legales, matrimoniales, de relaciones interpersonales, laborales y espirituales. Además, la desesperación resultante de estas situaciones extremas puede conducir a pensamientos suicidas e incluso a la muerte.Debido a la carencia de información, falta de un diagnóstico correcto y por ende, de un tratamiento, el porcentaje de suicidios es elevado. 15% al 20%. Visto de otra forma, cuando menos 1 persona de cada diez diagnosticados con trastorno bipolar, muere por suicidio.Quien tiene la enfermedad, el diagnóstico, tratamiento e información adecuada, tiene un pronóstico muy alentador y, gracias a varios fenómenos que se presentan con el trastorno, la capacidad de hacer grandes cosas que la persona promedio no es capaz de realizar. Beethoven, Van Gogh, Virginia Woolf, Kay Redfield Jamison, son tan sólo algunos ejemplos de grandes celebridades con trastorno bipolar; la lista es larga. Para ello, hay que entender la enfermedad y tratarla lo antes posible.
En el trastorno bipolar, se presentan episodios, no crisis. Tienen una duración mayor en el tiempo, desde 4 días - en el mismo estado - hasta años. Dos polaridades. Depresión, y manía.Pero no es sólo la depresión y la manía. Es vital conocer 7 términos que forman parte de la enfermedad. Sin conocerlos, y sin saber tratarlos, el pronóstico del paciente es muy pobre, y en bipolar, eso es grave, estamos hablando del riesgo de perder la vida. Para un vistazo rápido, dar click en este ícono (ejemplo, resumen de la importancia de la información.Para información más comprensiva (recomendado), dar click en el link.
El trastorno bipolar afecta principalmente la funcionalidad de la persona, niveles de energía, y de concentración. No sólo los estados de ánimoEs difícil diagnosticar esta enfermedad, en parte por el tiempo en que se presentan los síntomas. Una persona que tiene tan sólo un episodio por año, puede pasar sin diagnóstico y tratamiento - sufriendo los síntomas de la enfermedad, por muchos años. Con el tiempo, los episodios aumentarán en intensidad y disminuirá el tiempo entre los mismos, siendo cada vez más complicado el tratamiento. Muchas personas llegan al psiquiatra debido a una depresión, y, al no haber historial clínico que muestre la posibilidad de algún episodio maniaco, es muy común que el paciente salga con diagnóstico de Depresión Unipolar, con un tratamiento erróneo que no será efectivo para tratar los síntomas y que si provocará un daño - la intensificación de los episodios y acortar el tiempo entre ellos. Pacientes que llegan al hospital por un episodio de manía con psicosis, suelen ser también mal diagnosticados con el inicio de una esquizofrenia o un trastorno esquizotipico. Por ello es necesario que el médico haga una evaluación que considere el estado del paciente cuando menos en los últimos 2 años y que inicie un estudio longitudinal, es decir, que tome en cuenta la evolución y síntomas del paciente a lo largo de un año cuando menos.Otra complicación suele darse cuando una persona tiene sus primeros episodios antes de la adolescencia, ya que algunas personas experimentan los episodios que son características notables de la enfermedad antes de lo que se considera promedio, que suele ser entre los 20 y los 35 años. Estos episodios pueden coincidir con la pubertad, una etapa de grandes cambios, lo que puede llevar a pensar erróneamente que se trata simplemente de las alteraciones normales ocasionadas por las hormonas. De hecho, se ha considerado que estos cambios hormonales pueden actuar como desencadenantes en algunos pacientes que experimentan los episodios bipolares a una edad temprana.Es por ello que lo mejor es estar informado como amigo, familiar, o paciente y así poder hacer equipo con el médico, mencionándo síntomas que podrían parecer irrelevantes. .
1.- Episodio DEPRESIVO.2.- Episodio HIPOMANIACO3.- Episodio MANIACO4.-Interepisódio” o “EUTIMIA”Periodo entre episodios clínicamente significativos, es decir, depresión y manía.Requiere tratamiento de mantenimiento, donde pueden ajustarse los medicamentos.5.- EpisodiosMIXTOS.Se experimentan simultáneamente síntomas de los dos polos.Se presenta comoDepresión Agitada, oManía disfórica.6.- Trastorno DualBipolar + Abuso de sustancias7.-PsicosisSe presenta distorsión de la realidadEs importante destacar que del quinto al séptimo no necesariamente los experimenta todo paciente, especialmente si están bien informados y reciben un tratamiento adecuado. Aunque no se excluyen, estas probabilidades disminuyen significativamente mejorando así el pronóstico
Un trastorno es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas identificables en cualquier persona en cualquier parte del mundo. Estos síntomas se agrupan para formar un cuadro clínico específico. Para ese cuadro clínico, existen medicamentos Tomando esos medicamentos remiten (ceden) los síntomas.En el caso del Trastorno Bipolar, es una enfermedad con un alto componente genético (la más heredable, más que la esquizofrenia), es biológica, orgánica. Es una enfermedad del cerebro, hasta el momento se le considera una enfermedad químico-cerebral.Cada episodio es tóxico para el cerebro, por ello, es importante el tratamiento médico y no suspenderlo, es el medicamento el que te ayuda a disminuir y controlar los episodios lo más posible, si los suspendes, seguramente te espera una recaída.
PsicosisSi. Anteriormente la enfermedad se llamaba Psicosis Maniaco-Depresiva. (Se puede presentar en cualquier episodio, es más común en la manía)La psicosis es grave. La persona presenta una distorsión de los hechos, tiempos… de la realidad. Si, el paciente pierde el contacto con la realidad. Se caracteriza por la posible presencia de síntomas como alucinaciones (percepciones falsas) y delirios (creencias falsas y rígidas). Las alucinaciones pueden ser olfativas (olores que no hay), auditivas (voces), visuales (las alucinaciones como las concebimos), incluso táctiles y gustativas.Estos síntomas pueden causar una alteración significativa en el pensamiento, la percepción, las emociones y el comportamiento del individuo. Suele requerir tratamiento médico inmediato, la administración de medicamentos que eliminen la psicosis. y en muchos casos, internamiento.
La condición y sintomatología del trastorno bipolar presentaepisodios, no crisis. Esto significa que tienen una duración en el tiempo.Al entrar en un episodio depresivo, pasan más de 2 semanas (en algunos casos meses o años) en depresión. Al entrar en un episodio hipomaniaco o maniaco, pasan más de 4 días en el mismo estado.Episodios mixtos: Tiempo no definido, pero el paciente presenta tanto depresión como manía en el mismo cuadro. Se presenta comoDepresión agitadao comoManía Disfórica
EPISODIO HIPOMANIACOSíntomas de la Hipomanía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos rápidos y mayor creatividad.-- Autoestima elevada o sensación de autoconfianza excesiva.-- Comportamientos impulsivos o de búsqueda de placer.-- Hablar rápidamente y saltar de un tema a otro.-- Aumento de la sociabilidad y la interacción social.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
EPISODIO DEPRESIVOSíntomas de la Depresión Bipolar:Mínimo 2 semanas en el mismo estado-- Estado de ánimo triste, deprimido o vacío.-- Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutables.-- Fatiga y disminución de la energía.-- Cambios en el apetito o el peso, ya sea aumento o pérdida.-- Problemas de sueño, como insomnio o exceso de sueño.-- Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.-- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.-- Pensamientos de muerte o suicidio.-- Retracción social y pérdida de interés en actividades previas.-- Agitación o enlentecimiento psicomotor.
EPISODIO MANIACOSíntomas de la Manía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo eufórico o irritabilidad excesiva.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos acelerados y dificultad para concentrarse.-- Gran autoestima o ideas delirantes de grandeza.-- Comportamientos impulsivos o arriesgados, como gastos excesivos, conductas sexuales promiscuas o abuso de sustancias.-- Hablar rápidamente y en exceso.-- Irritabilidad o agitación emocional.-- Distracción fácil y falta de juicio.
EPISODIO HIPOMANIACOSíntomas de la Hipomanía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos rápidos y mayor creatividad.-- Autoestima elevada o sensación de autoconfianza excesiva.-- Comportamientos impulsivos o de búsqueda de placer.-- Hablar rápidamente y saltar de un tema a otro.-- Aumento de la sociabilidad y la interacción social.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
EPISODIO DEPRESIVOSíntomas de la Depresión Bipolar:Mínimo 2 semanas en el mismo estado-- Estado de ánimo triste, deprimido o vacío.-- Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutables.-- Fatiga y disminución de la energía.-- Cambios en el apetito o el peso, ya sea aumento o pérdida.-- Problemas de sueño, como insomnio o exceso de sueño.-- Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.-- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.-- Pensamientos de muerte o suicidio.-- Retracción social y pérdida de interés en actividades previas.-- Agitación o enlentecimiento psicomotor.
EPISODIO MANIACOSíntomas de la Manía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo eufórico o irritabilidad excesiva.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos acelerados y dificultad para concentrarse.-- Gran autoestima o ideas delirantes de grandeza.-- Comportamientos impulsivos o arriesgados, como gastos excesivos, conductas sexuales promiscuas o abuso de sustancias.-- Hablar rápidamente y en exceso.-- Irritabilidad o agitación emocional.-- Distracción fácil y falta de juicio.
EPISODIO DEPRESIVOSíntomas de la Depresión Bipolar:Mínimo 2 semanas en el mismo estado-- Estado de ánimo triste, deprimido o vacío.-- Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutables.-- Fatiga y disminución de la energía.-- Cambios en el apetito o el peso, ya sea aumento o pérdida.-- Problemas de sueño, como insomnio o exceso de sueño.-- Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.-- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.-- Pensamientos de muerte o suicidio.-- Retracción social y pérdida de interés en actividades previas.-- Agitación o enlentecimiento psicomotor (lentitud en movimientos).
EPISODIO DEPRESIVOSíntomas de la Depresión Bipolar:Mínimo 2 semanas en el mismo estado-- Estado de ánimo triste, deprimido o vacío.-- Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran disfrutables.-- Fatiga y disminución de la energía.-- Cambios en el apetito o el peso, ya sea aumento o pérdida.-- Problemas de sueño, como insomnio o exceso de sueño.-- Sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza.-- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.-- Pensamientos de muerte o suicidio.-- Retracción social y pérdida de interés en actividades previas.-- Agitación o enlentecimiento psicomotor (lentitud en movimientos).
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
EPISODIO HIPOMANIACOSíntomas de la Hipomanía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos rápidos y mayor creatividad.-- Autoestima elevada o sensación de autoconfianza excesiva.-- Comportamientos impulsivos o de búsqueda de placer.-- Hablar rápidamente y saltar de un tema a otro.-- Aumento de la sociabilidad y la interacción social.
EPISODIO MANIACOSíntomas de la Manía:Mínimo 4 días en el mismo estado-- Estado de ánimo eufórico o irritabilidad excesiva.-- Aumento de la energía y actividad.-- Disminución de la necesidad de dormir.-- Pensamientos acelerados y dificultad para concentrarse.-- Gran autoestima o ideas delirantes de grandeza.-- Comportamientos impulsivos o arriesgados, como gastos excesivos, conductas sexuales promiscuas o abuso de sustancias.-- Hablar rápidamente y en exceso.-- Irritabilidad o agitación emocional.-- Distracción fácil y falta de juicio.
EUTIMIA o INTER-EPISODIOEl periodo de estabilidad entre cualquier episodio que sea clínicamente significativo.Pueden haber remanentes del episodio anterior.Es peligroso por la continuidad del tratamiento, si no tiene la información correcta el paciente y sus seres cercanos, pueden pensar que ya no se necesita el medicamento, cuando es en realidad el equilibrio que se obtuvo con el medicamento el que está permitiendo la estabilidad. El paciente no debe dejar el tratamiento cuando está entre episodios, es recomendable hablar con el médico tratante en caso de que algún efecto secundario esté afectándole, para que el médico haga los ajustes necesarios, pero en ningún momento disminuir dosis, o suspender el tratamiento.
Episodios mixtosLos episodios mixtos se pueden presentar en Eutimia (sin episodio depresivo, hipomaniaco o maniaco)Tienen un tiempo indefinido y es uno de los estados más peligrosos.Se presenta comoDepresión agitadaDonde el paciente puede mostrar más síntomas depresivos, por ejemplo, falta de energía y tristeza, al mismo tiempo que se vive una ansiedad muy fuerte y pensamientos acelerados que no le dejan en paz.o comoManía DisfóricaDonde el paciente tiene más síntomas maniacos que depresivos. Una alta energía, pensamientos acelerados mientras todos presentan irritabilidad, y los pensamientos son catastrofistas o de muerte.En ambos estados, hay mayor riesgo de presentar una psicosis..
TRASTORNO DUALEl trastorno bipolar hace más propensa a la persona al abuso de sustancias, ya sea alcohol, drogas, o medicamentos.Es dual porque son dos trastornos a tratar:Bipolar + Abuso de sustanciasEl tratamiento es diferente, y debe comunicarse honestamente con su médico si es que existe el abuso de sustancias. Hay muchas vías de tratamiento con excelentes resultados siempre y cuando se traten ambas condiciones.Una de las razones, es que el paciente se está automedicando - sin saberlo - con el uso de alguna sustancia, especialmente en quienes aún no están diagnosticados. El riesgo de psicosis se eleva.
Más de dos síntomas de cada episodio deben ocurrir en el mismo lapso de tiempo.El tiempo entre cada episodio se llama “Eutimia” o “Interepisódico”.
PsicosisSe puede presentar en cualquier episodio, es más común en la manía. y no todos los pacientes llegan a experimentar una psicosis. Es mucho más común en Bipolar Tipo 1.La psicosis es grave. La persona presenta una deformación de los hechos, tiempos… de la realidad. En breve, es una distorsión de la realidad.Se caracteriza por la posible presencia de síntomas como alucinaciones (percepciones falsas) y delirios, (creencias falsas y rígidas). Las alucinaciones pueden ser olfativas (olores que no hay), auditivas (voces), visuales (Visiones), incluso táctiles y gustativas.Estos síntomas pueden causar una alteración significativa en el pensamiento, la percepción, las emociones y el comportamiento del individuo. En muchas ocasiones hay paranoia.Se requierer tratamiento médico inmediato, la administración de medicamentos que eliminen la psicosis. y en muchos casos, internamiento. La psicosis también provoca una intoxicacion del cerebro y sus efectos son acumulativos con el tiempo.